Skip to content

Receta de kéfir con leche de coco Bienestar corporal

Me encanta el sabor de la leche normal, pero desafortunadamente mi piel no lo tiene y, a menudo, tengo brotes después de comer o beber demasiados lácteos. Afortunadamente, amo el coco aún más y recientemente comencé a experimentar formas de hacer un delicioso kéfir rico en leche de coco probiótica en lugar de leche de coco.

Después de algunos intentos y errores (en realidad, muchos errores), finalmente tengo una receta que me gusta, aunque pongo granos de kéfir en leche regular cada pocos lotes para mantenerlos fuertes.

También descubrí una forma más rápida (casi engañosa) de hacerlo utilizando kéfir de agua prefabricado (consulte la receta para la variación a continuación).

¿Qué es el kéfir de leche?

El kéfir de leche es una bebida fermentada llena de probióticos y enzimas beneficiosas. Use granos de kéfir (no frijoles reales) para fermentar la leche, convirtiéndola en una bebida de yogur líquido.

Suele ser bastante picante, ya que el proceso de fermentación elimina la mayor parte de la lactosa (azúcar de la leche).

Kéfir de leche de coco

Al igual que el kéfir de leche normal, el kéfir de leche de coco se elabora con granos de kéfir de leche para fermentar la leche de coco, pero, por supuesto, no contiene lácteos. El kéfir de leche de coco también tiene un sabor mucho más suave y menos ácido que el kéfir de leche tradicional, por lo que es una buena opción, incluso para aquellos que no son libres de lácteos.

Debido a que la leche de coco no contiene lactosa, al igual que la leche normal, se deben hacer algunos cambios para mantener fuertes los granos de kéfir. Le pedí a mi amiga Hannah de Kombucha Kamp que respondiera algunas de las preguntas más frecuentes sobre cómo hacer kéfir de coco. ¡Vea su receta a continuación!

Cuida tu cuerpo

Receta de kéfir con leche de coco

Una deliciosa bebida elaborada a partir de leche de coco fermentada, obtenida de la fermentación de la leche de coco en granos de kéfir de leche durante un corto período de tiempo. Rico en probióticos y enzimas.

Instrucciones

  • Ponga los frijoles de kéfir de leche y la leche de coco en un frasco de vidrio de medio galón.

  • Cubra ligeramente y deje a temperatura ambiente (70-75 ° F) durante al menos 12 horas.

  • Después de 12 horas, comience a probar el kéfir hasta que alcance el nivel deseado de fermentación.

  • Cuela los granos de kéfir de la leche y agrega leche de coco nueva para repetir el proceso.

  • Mantenga el kéfir en leche de coco fermentada en el refrigerador hasta que lo beba.

Notas

Los granos de kéfir de leche pueden requerir varios lotes para adaptarse a la leche de coco y es posible que no tengan la consistencia o el sabor deseados hasta entonces. Consulte las preguntas frecuentes a continuación para obtener algunos consejos.

Nutrición

Porciones: 1 taza Calorías: 70kcal | Hidratos de Carbono: 6g | Proteína: 1g | Grasas: 6g | Grasas saturadas: 5g Sodio: 5 mg | Fibra: 3g | Azúcar: 3 g

Preguntas frecuentes sobre el kéfir con Hannah

¿Es posible hacer kéfir con leche de coco en lugar de leche?

¡El kéfir de leche es el kéfir original! Un secreto bien guardado durante generaciones, se ha transmitido de familia en familia como parte de la dote de una mujer. “Kef” significa “sentirse bien” en turco y, como todas las cosas que te hacen sentir bien, es difícil mantenerlas en secreto para siempre. Esta es una buena noticia para nosotros los bacteriosapienos, porque el kéfir es una de las bebidas más fáciles y diversas desde el punto de vista microbiano, que no solo sabe muy bien, sino que mantiene todo en buen estado de funcionamiento.

Muchos evitan los productos lácteos en estos días a menos que sean fermentados debido a problemas de intolerancia a la lactosa. Sin la presencia de bacterias en la leche cruda o en los productos lácteos fermentados, muchas personas experimentan malestar físico con síntomas que van desde gases y flatulencias hasta diarrea, ¡maldita sea! Los productos lácteos fermentados son más fáciles de digerir y proporcionan una mayor biodisponibilidad de nutrientes como calcio, fósforo y magnesio.

Entonces, mientras que la leche de vaca, cabra, oveja proporcionará el mejor sustrato para la proliferación de granos de kéfir, para aquellos que evitan los productos lácteos, ¡también podemos usarlos para fermentar la leche de nueces! Las almendras y los anacardos son la leche de nuez más popular y son fáciles de encontrar en las tiendas de alimentos naturales y étnicos (vamos, es el siglo XXI, ¡puedes encontrar cualquier cosa en Internet!).

Tradicionalmente se han germinado nueces, semillas y legumbres, que se remojan en agua para activar la germinación, para desactivar antinutrientes (como el ácido fítico) que protegen las semillas pero que tienen un impacto negativo en el cuerpo humano cuando se consumen en cantidad. Muchas tradiciones antiguas de preparación de alimentos han sido probadas por estudios científicos modernos para demostrar que estas técnicas han evolucionado no solo para mejorar el sabor, sino también para facilitar el sistema digestivo en el procesamiento y asimilación de nutrientes. ¡Ahora agregue las bacterias beneficiosas de los granos de kéfir a la leche de nueces y al blammo! tienes un poder nutricional justo en la encimera de la cocina.

Otro tipo popular de “leche” para fermentar con granos de kéfir es la leche de coco. Técnicamente, una drupa (como cerezas y melocotones), los cocos no contienen ácido fítico y no deben procesarse para ayudar a la digestión, porque la carne se come tradicionalmente cruda. Sin embargo, esa carne se puede procesar en una deliciosa “leche”, que es sabrosa y está llena de grasas saludables, minerales y ácidos como el ácido caprílico (bueno para quienes padecen cándida).

La leche de coco tiene una textura rica y deliciosa, debido a su alto contenido en grasa, lo que le da un kéfir agrio y rico, dependiendo del tiempo que se deje fermentar. En nuestros experimentos, encontramos que después de 3 días, 2 tazas de leche de coco con 1 cucharada de granos de kéfir tenían un aroma refrescante y ligeramente ácido. Dejarlo fermentar un poco más (4-8 días) da como resultado una textura más cremosa, pero también tiene una caída pronunciada que cautivará a algunos y repelerá a otros, ¡confíe en SU ​​instinto!

¿Hay algún ajuste al hacer kéfir de leche de coco?

Los granos de kéfir evolucionaron con la leche. Si bien su tecnología de fermentación se puede aplicar a otros sustratos no lácteos, los granos se atrofiarán y morirán con el tiempo. Esto se debe a que necesitan lactosa, azúcar de la leche, para crecer. Los granos continuarán funcionando y fermentando durante muchos lotes, pero cambiarán su forma, perdiendo su forma crujiente de coliflor, volviéndose suaves y granulosos con el tiempo. Los granos también se pueden romper en trozos más pequeños, que luego se pueden perder en el tamiz. La leche de nueces no muestra una proliferación con el tiempo, aunque puede observarse una ligera hinchazón después del primer lote o dos.

Para ayudar a mantener la integridad de los granos de kéfir a lo largo del tiempo, déjelos en la leche durante al menos 24 horas cada dos o dos lotes. Puede que no proliferen a este ritmo, pero al menos tendrán integridad estructural. Para aquellas que son particularmente sensibles a la leche materna, enjuague los granos con leche o agua sin leche antes de usarlos nuevamente en leche de coco u otra leche de nueces para eliminar cualquier rastro de lactosa o caseína.

Descubrimos que se necesitaron aproximadamente 7 semanas de fermentación regular en la leche para recuperar por completo los granos de kéfir de la leche para que se reprodujeran después de ser utilizados para fermentar la leche de coco durante 2 semanas. Recomendamos que use granos adicionales para fermentar la leche de coco, mientras mantiene un conjunto exclusivo en la leche con fines de reproducción.

¿Puede la leche de kéfir casera funcionar para el kéfir?

Entonces, ¿qué leche de coco da el mejor kéfir? Nuestra recomendación para obtener un producto delicioso pero asequible es utilizar leche de coco enlatada orgánica. También puede usar leche de coco casera, pero debido a que requiere costos y mano de obra, es posible que simplemente desee consumirla fresca. Como siempre, los ingredientes de mejor calidad se utilizan, mejor sabe el producto final; así que si tienes leche de coco casera que te gustaría usar, ¡hazlo!

¿Cómo cuidar los granos de kéfir si vas a la ciudad o quieres tomarte un descanso?

En nuestro estilo de vida acelerado del siglo XXI, puede ser difícil mantenerse al día con las fermentaciones que requieren atención diaria (o una vez cada dos días). Es fácil dejar reposar los granos durante un tiempo en el frigorífico, pero cuanto más tiempo se dejan en el frigorífico, mayor es el tiempo de rehabilitación.

1-7 días: Ponga las bayas en un vaso y cúbralas con leche. Conservar en el frigorífico.
7-14 días: Pon las bayas en un vaso. Déjalos secar (sin líquido). Conservar en el frigorífico.
En 14 días: coloque los granos de kéfir en una bandeja de pastel o en una hoja de deshidratación. Deshidratar a 98-105F hasta que se seque. Mantenga el cereal deshidratado en una bolsa de congelador segura en el congelador.

Cuanto más tiempo mueran los granos de hambre o de sueño, más tardará en revivirlos. Además, los granos revividos no tendrán la misma diversidad de bacterias, pero recuperarán su diversidad a medida que se despierten y se utilicen nuevamente.

Cómo revitalizar los frijoles de kéfir de leche:

Para revitalizarlos, coloque los frijoles en un tazón pequeño y cúbralos solo con leche y 1 cucharadita de azúcar. Reemplace la leche cada 48-72 horas hasta que la leche comience a separarse en suero (líquido transparente en la parte inferior). Una vez que los signos de fermentación regresen, comience una serie usando 1 cucharada de cereal por cada 2 tazas de leche. Pueden pasar algunas semanas antes de que los granos de kéfir en la leche recuperen su fuerza y ​​se reproduzcan nuevamente.

Cómo hacer kéfir de leche con kéfir de agua prefabricado.

Cuando alguien dejó un comentario en mi publicación con kéfir de agua, preguntándome si podía usar el mismo cereal para hacer kéfir de leche, pensé en intentarlo. Mis intentos fracasaron y finalmente mataron mis granos de kéfir. Pero un día, mientras preparaba kéfir de leche de coco normal, arrojé accidentalmente mis frijoles de kéfir de agua (en lugar de frijoles de kéfir de leche) y aproximadamente ¼ de taza de agua de kéfir prefabricada en el recipiente equivocado.

Colar y enjuagar los frijoles y estaban buenos, pero como ya había echado el kéfir de agua terminado en la leche de coco, decidí dejarlo fermentar y ver qué pasaba. Lo dejé reposar durante 12 horas y pareció fermentar, así que lo dejé durante 24 horas. El producto final fue muy similar a hacer kéfir de leche de coco con granos de kéfir de leche y ocasionalmente volví a probar este método intencionalmente, con los mismos resultados.

¿Qué está fermentando en tu cocina ahora? ¿Ha hecho alguna vez kéfir?