Skip to content

Cómo hacer pasta de dientes natural

Desde que aprendí cómo la dieta puede afectar drásticamente la salud bucal y la necesidad de minerales en el cuerpo para la salud bucal, me he concentrado cada vez más en las opciones de pastas dentales naturales ricas en minerales caseros.

¿Por qué utilizar pasta de dientes natural?

No soy dentista ni médico, solo una madre que probó TONELADAS de diferentes opciones de pasta de dientes y leyó TONELADAS de libros y literatura médica. Comencé a hacer mi propia pasta de dientes después de sentirme frustrado por no poder encontrar una marca comprada en la tienda que no tuviera ingredientes cuestionables, que incluyen:

  • Edulcorantes: Los edulcorantes artificiales como la sacarina sódica se utilizan a menudo en la pasta de dientes para mejorar el sabor, pero algunas de estas sustancias son controvertidas. Hasta que los científicos lleguen a conclusiones más definitivas, los alcoholes de azúcar, como el sorbitol y el xilitol, parecen ser una mejor opción y el EWG los evalúa como seguros para uso no alimentario.
  • flúor: El ingrediente más controvertido de la pasta de dientes. Personalmente tengo que evitarlo como una plaga debido a mi enfermedad de la tiroides (lea aquí sobre el enlace). Además, el flúor interfiere con mi absorción de hormonas tiroideas. Nuestra familia no usa pasta de dientes con flúor y la filtramos del agua, pero ciertamente hay investigaciones de ambos lados. (Puede leer la opinión de Mark Sisson y la opinión del Dr. Mercola aquí.) Independientemente de su opinión, el fluoruro viene con una advertencia para llamar inmediatamente al centro de control de intoxicaciones si lo ingiere y después de ver el susto de un amigo cercano cuando el hijo ingirió un poco de fluoruro. , no es algo que guarde en nuestra casa.
  • Triclosán: Producto químico utilizado en jabones y productos antibacterianos. Se descubrió que el triclosán afecta la función cardíaca adecuada en un estudio de la Universidad de California Davis y la FDA decidió en 2017 que el triclosán generalmente no se reconoce como seguro.
  • Glicerina: Otro ingrediente controvertido, la glicerina se encuentra en muchas pastas de dientes, especialmente en las pastas dentales naturales. La glicerina es un líquido dulce e incoloro, y algunas investigaciones dicen que puede cubrir los dientes y evitar que se beneficien de los minerales en la saliva. Sé que cuando usé pasta de dientes con glicerina en la universidad, mis dientes comenzaron a ponerse amarillos, pero la investigación aún es mixta sobre si la glicerina es dañina o no. Especialmente cuando se trabaja en la remineralización de la caries, concluí después de la investigación que es mejor evitarlo.
  • Tensioactivos: Muchos tipos de pasta de dientes contienen tensioactivos como el lauril sulfato de sodio, que le da espuma a la pasta de dientes. Algunas investigaciones muestran que el SLS puede causar úlceras bucales y aftas.
  • Colorantes / tintes artificiales o aromas sintéticos: Hay algunas buenas pastas dentales naturales, pero después de mirar los ingredientes, me di cuenta de que podía hacer una mezcla similar en casa … y nació el experimento de la pasta de dientes.

Prueba y error de pasta de dientes casera

Si no está seguro de querer intentar hacer su propia pasta de dientes, hay buenas opciones compradas en la tienda (desplácese hacia abajo para ver mis favoritos).

Si eres un maestro del bricolaje, ¡salte derecho!

Lo admito, tuve varios intentos fallidos antes de darme cuenta de esta receta. Inicialmente intenté mezclar aceite de coco y bicarbonato de sodio en proporciones iguales (¡lo que hace que la sal sepa a coco!). También intenté usar hojas de stevia fácilmente molidas, pero mi esposo y mis hijos no lograron obtener el color verde.

Finalmente hice una concesión para usar polvo de stevia (el más natural que he encontrado). También intenté hacer esto con xilitol porque supuestamente tiene algunos beneficios para la salud dental.

Aquí está … ¡una nueva receta, mejorada y aprobada por los niños!

Cuida tu cuerpo

Receta de pasta de dientes natural

Haga una pasta de dientes natural en casa con aceite de coco, bicarbonato de sodio, polvo de stevia y aceites esenciales.

Instrucciones

  • Derretir o remojar ligeramente el aceite de coco.

  • Mezclar los demás ingredientes y mezclar bien. Si usa un aceite de coco semiduro, use un tenedor, si no, use una cuchara. Si usa aceite de coco completamente derretido, deberá revolver varias veces mientras la mezcla se enfría para mantener el bicarbonato de sodio incorporado.

  • Vierta la mezcla en un frasco de vidrio pequeño (hago diferentes para cada miembro de la familia).

  • Deje enfriar completamente.

Notas

Modo de empleo: sumerja el cepillo de dientes y raspe una pequeña cantidad en las cerdas. También puede usar una cuchara pequeña para ponerlo en el cepillo de dientes.

¿Funciona la pasta de dientes casera?

¡Hemos estado usando pasta de dientes natural durante años y parece funcionar muy bien! Noté menos placa cuando me lavé los dientes y mis dientes se sienten más suaves. Años de excelentes chequeos dentales tienen que contar para algo y tengo algunos amigos que han usado preparaciones similares durante años y nunca se hacen caries.

Más recetas caseras de pasta de dientes

Desde que escribí originalmente esta publicación, he creado algunas recetas adicionales de pasta de dientes que son aún más fáciles de hacer. Todavía me gusta esta receta, pero es posible que desee verificar estas también:

Opciones de pasta de dientes natural prefabricada

Si no desea hacer su propia pasta de dientes, afortunadamente, existen varias opciones de pasta de dientes natural prefabricada, que son a la vez efectivas y seguras. Algunos de mis favoritos son:

el bienestar

My BienestarCorporal Whitening Toothpaste utiliza solo los ingredientes más seguros clasificados por EWG, como la hidroxiapatita para remineralizar los dientes y fortalecerlos, y el aceite de neem para combatir las bacterias nocivas que causan el mal aliento y la placa. En lugar de flúor, nuestra fórmula contiene extracto de hoja de té verde, que está cargado de antioxidantes. Además, se ha demostrado que una fitoquímica en el té verde combate las bacterias que conducen a la caries dental. ¿Mencioné que nuestra pasta de dientes no contiene glicerina?

Mezcla de cepillado OraBienestarCorporal

Utilizo OraBienestarCorporal Brushing Blend como ingrediente en muchos de mis productos caseros para la salud bucal, pero también me gusta usarlo yo mismo. Es ideal para viajar, incluso para volar, porque viene en una botella pequeña y solo necesita unas gotas, dura para siempre.

También usamos regularmente cepillos de dientes OraBienestarCorporal Bass en casa.

Earthpaste

Earthpaste es otro de los favoritos en nuestro hogar. A los niños les encanta el sabor a limón, y mi esposo y yo amamos las tres opciones de menta (canela, menta y verduras). No lo encontré localmente, por lo que a menudo compraba un paquete de cuatro en línea cada pocos meses.

Este artículo fue revisado médicamente por el Dr. Steven Lin, quien es un dentista acreditado, capacitado en la Universidad de Sydney. Con experiencia en ciencias biomédicas, es un apasionado defensor de la salud, centrándose en el vínculo entre la nutrición y la salud dental. Como siempre, este no es un consejo médico personal y le recomendamos que hable con su médico o dentista.

¿Qué piensas? ¿Estás listo para hacer tu propia pasta de dientes o es demasiado? ¡Cuéntamelo a continuación!