Skip to content

8 razones para comer sardinas (y como hacerlas sabrosas)

Déjame adivinar, eres uno de los dos tipos de personas cuando se trata de sardinas:

  1. Los amas y los comes con regularidad.
  2. O no puedes soportarlos y ni siquiera sabes por qué lees una publicación sobre ellos.

Estadísticamente, puedes estar en el último grupo, ya que el 73% de las personas dicen que no les gustan las sardinas. Pero dame 5 minutos y podría convencerte de que los pruebes … ¡y tal vez incluso los ames lo suficiente como para pedirlos al por mayor todos los meses, como yo!

Este es el por qué:

Por que como sardinas (y tú también deberías)

Las sardinas a menudo se denominan los pescados más saludables y, sin duda, son uno de los más económicos. De hecho, pido sardinas enlatadas capturadas de forma sostenible y las consumimos con regularidad. Algunos expertos los llaman multivitamínicos naturales y son uno de los pocos alimentos portátiles verdaderamente saludables.

Pero entendí …

Las sardinas tienen un olor fuerte y un sabor más fuerte. Y son raros y aterradores porque tienen huesos y piel y no quieres probarlos. Entiendo, pero esta es la razón por la que debería:

Beneficios para la salud de las sardinas

¡Las sardinas son un pez diminuto con un perfil nutricional muy alto! De hecho, muy pocos otros alimentos contienen la misma cantidad de nutrientes por onza. El hígado está bastante cerca, pero a menudo es más temido que la humilde sardina.

La comida real suele ser más cara que los alimentos procesados, pero las sardinas son una excepción notable. Las sardinas enlatadas son una de las pocas “comidas rápidas” portátiles súper saludables y económicas. Tampoco presenta el mismo riesgo de mercurio que los peces más grandes.

Aquí hay ocho razones por las que debes aprender a amar las sardinas:

Fuente de Omega-3

Los omega-3 benefician al cuerpo de muchas maneras y están bien estudiados por su importancia en el cuerpo. Una caja de sardinas contiene más de la mitad de la dosis diaria recomendada de omega-3. Las sardinas proporcionan grasas EPA y DHA, que son beneficiosas para el cerebro, el corazón y para reducir la inflamación.

Muchas personas consumen grandes cantidades de aceites ricos en omega-6, como el aceite vegetal y la margarina. Esto puede alterar el equilibrio de las grasas omega-3 y omega-6 en el cuerpo y puede provocar una variedad de problemas. Los expertos dicen que el DHA y el EPA son las formas más fáciles de usar en el cuerpo de omega-3 y su consumo de alimentos como las sardinas y otros pescados grasos puede ayudar a corregir esta proporción.

Varios estudios muestran la importancia de consumir suficiente omega-3 para mantener los niveles de colesterol dentro de límites saludables, para la salud del corazón, para apoyar el cerebro y para una fertilidad y un equilibrio hormonal óptimos.

Súper fuente de selenio

Expertos como Chris Kresser y el Dr. Paul Jaminet explican la importancia del selenio para la salud de la tiroides y las suprarrenales. Una teoría es que demasiado yodo (que se encuentra en los alimentos procesados) sin suficiente selenio puede ser difícil para la tiroides y las glándulas suprarrenales. El selenio también es necesario para la producción de glutatión en el cuerpo.

El selenio y el yodo son sinérgicos y se encuentran juntos en la mayoría de las fuentes naturales, incluidas las sardinas. De hecho, una lata de sardinas contiene casi toda la RDA (dosis diaria recomendada) de selenio y una cantidad menor de yodo. Esto puede ayudar al cuerpo a lograr un equilibrio adecuado de selenio y yodo.

Personalmente, descubrí que comer alimentos ricos en selenio (como sardinas y nueces de Brasil) y omega-3 redujo los síntomas de la tiroides.

Calcio y fósforo biodisponibles

Las sardinas (incluso las enlatadas) son excelentes porque son uno de los pocos alimentos de origen animal que todavía comemos, incluidos los huesos y la piel. Aunque esto provoca que algunas personas, estos “extraños pedazos” de pescado tengan importantes vitaminas y minerales, entre ellos una alta dosis de calcio de los huesos. Una caja contiene aproximadamente 1/3 de la cantidad diaria recomendada de calcio en una forma altamente absorbible.

Cada vez más personas reaccionan a los productos lácteos, y comer pescado deshuesado es una forma de obtener suficiente calcio sin consumir productos lácteos. Con algunos estudios que han encontrado resultados alarmantes de la suplementación con calcio, las sardinas son una forma segura de obtener suficiente comida.

El fósforo es un mineral importante para la salud de los huesos y los dientes y es difícil de encontrar en las fuentes alimenticias. Las sardinas son una de las mejores fuentes naturales de alimentos, por lo que a menudo se recomiendan para una piel, dientes y huesos saludables.

Refuerzo de vitamina D

La gran mayoría de nosotros tiene deficiencia de vitamina D. ¡Y este número es aún más drástico si consideramos los niveles óptimos de vitamina D y no solo el mínimo! ¡Es una de las razones por las que los expertos piden un cambio en la recomendación para evitar el sol! Algunos han ido tan lejos como para afirmar que tenemos una deficiencia de sol y que la deficiencia generalizada de vitamina D contribuye a varios cánceres y problemas de salud.

Una caja de sardinas contiene casi la mitad de la cantidad diaria recomendada de vitamina D.

Rica en proteinas

Las sardinas son una excelente opción para las proteínas. Una lata de 3 onzas proporciona 23 gramos de proteína y una alta dosis de vitaminas. Estos peces pequeños se consideran un “alimento muy eficaz” porque contienen una gran cantidad de vitaminas, proteínas y omega-3 por la cantidad de calorías que contienen.

Pobre en mercurio y otros metales

La contaminación por metales pesados ​​es una preocupación comprensible cuando se trata de comer pescado. Especialmente después de la contaminación reciente, muchas personas están preocupadas por comer pescado. Afortunadamente, las sardinas se consideran uno de los pescados más seguros para comer debido a su pequeño tamaño.

Las sardinas comen plancton y están en la base de la cadena alimentaria oceánica. Esto significa que contienen mucho menos mercurio y otros metales pesados ​​que los peces más grandes, como el atún.

durable

Con el crecimiento de los peces de piscifactoría y la sobrepesca, la sostenibilidad también es un problema. Afortunadamente, las sardinas se consideran uno de los pescados más sostenibles disponibles. Todavía son abundantes en los océanos y no muestran los mismos signos de extinción que encuentran muchas especies.

Personalmente, me aseguro de ceñirme a los mariscos y las sardinas capturados de forma sostenible.

Económico

Los alimentos reales cuestan más que los alimentos procesados ​​subsidiados en los estantes de las tiendas. Las sardinas son uno de los pocos alimentos asombrosos y ricos en nutrientes que no romperán el banco. Pedimos sardinas silvestres capturadas de forma sostenible por poco más de $ 2 la caja (desde aquí) y las usamos todo el tiempo. ¡También puedo reemplazar el atún enlatado en casi todas las recetas y es más saludable y más barato! ¡Victoria!

Cómo elegir buenas sardinas

Si está lo suficientemente convencido de los beneficios como para probarlos, asegúrese de encontrar una fuente de alta calidad. Si eres nuevo en el gusto, te recomiendo que comiences con sardinas conservadas en aceite de oliva en lugar de agua. El aceite parece ayudar a mejorar el sabor de muchas personas.

La mayoría de las tiendas de comestibles venden sardinas enlatadas en el mismo pasillo que el atún y otros pescados enlatados. Por lo general, los pido a granel una vez al mes en Thrive Market, porque son más baratos que los que ofrece nuestra tienda local y especifico que son de una fuente sostenible. Busque sardinas en una caja sin BPA (que es la marca Thrive Market).

Formas de comer sardinas (sin arcadas)

Entonces tienes unas sardinas. Sabes que están sanos. Sin embargo, ¡las sardinas enlatadas te miran como un enemigo amenazador! La forma más habitual de comerlos es con galletas saladas. Si evitas los cereales como yo o simplemente no eres fanático de la harina refinada, hay muchas otras formas deliciosas de comerlos. Son un gusto adquirido, pero puedes aprender a amarlos. ¡Promesa!

Si le resulta difícil aprender a * apreciarlos *, pruebe estas ideas:

  • Sácalo directamente de la caja con una gota de jugo de limón fresco.
  • Sobre galletas más saludables con un poco de queso
  • Sobre ensalada César con salsa César casera o aceite de aguacate
  • Pasado por la mitad del aguacate con una gota de limón fresco
  • En lugar de atún en “ensalada de atún” con mayonesa casera (o esta mayonesa con aceite de aguacate), mostaza y encurtidos
  • Con requesón y salsa picante
  • Huevos de pescador: cocine sardinas con cebollas, huevos y especias.
  • Aceitado en huevos y cubierto con salsa holandesa
  • Mezclar las sardinas en conserva con unas cebollas rojas y aceitunas picadas
  • Sirve con un puñado de alioli con limón y ajo.

Advertencias para las sardinas

Al ser una de las fuentes más bajas de contaminación de los mariscos, las sardinas no presentan el mismo riesgo que muchos peces. Las recomendaciones recientes incluso los enumeran como alimentos seguros para mujeres embarazadas cuando se consumen 1-2 veces por semana. También son ricas en purinas, por lo que las personas con gota u otros trastornos deben consultar a un médico antes de consumirlas.

Conclusión: ¡Las sardinas son buenas para ti!

¡Felicidades si llegaste aquí! ¿Te convencí de que probaras las sardinas?

Estos peces nutritivos son uno de los alimentos reales más amigables. Tienen un sabor delicioso cuando se preparan correctamente y a tu cuerpo le encantará la ingesta de nutrientes. Respire hondo y pruébelos. ¡Incluso podrías aprender a amarlos!

Este artículo fue revisado médicamente por el Dr. Robert Galamaga, médico certificado por la junta. Como siempre, este no es un consejo médico personal y le recomendamos que hable con su médico o trabaje con un médico en Steady®.

Te gustan las sardinas? ¿Los probarás?

Gracias a Thrive Market por patrocinar esta publicación. Por tiempo limitado, como lector de BienestarCorporal Mama, puede recibir un descuento adicional del 25% en su primer pedido + ¡una suscripción gratuita de 30 días! Obtenga detalles aquí.